El Hospital Universitario de Jaén ha incorporado en sus áreas de Hematología y Oncología Médica unos sistemas de desinfección de aire por catálisis, que previenen los contagios por patógenos presentes en el ambiente, con el objetivo de reforzar la seguridad de los pacientes de estas dos áreas y de los profesionales que desempeñan allí su labor asistencial.
El jefe del servicio de Medicina Preventiva y presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, el Dr. Rafael Martínez Nogueras, ha explicado que “estos dispositivos reducen hasta el 99,9 por ciento de los virus, hongos, bacterias y otros contaminantes presentes en el aire de una estancia, protegiendo así a los pacientes más vulnerables y a los profesionales y reduciendo la probabilidad de infecciones oportunistas. Estas medidas preventivas están destinadas a minimizar la estancia media del paciente y lograr una menor morbimortalidad”.
Además, ha destacado que con la incorporación de esta tecnología “esperamos reducir el riesgo de contagio de patologías infecciosas respiratorias, algo especialmente relevante en esta época del año en que empiezan a aparecer los primeros casos de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en niños y la gripe o el COVID-19 -del que está habiendo un repunte de casos-, preservando la seguridad de profesionales y familiares que visitan a los pacientes del hospital”.